Características del Slalom, modalidad que se está desarrollando en Cerro Castor
El pasado jueves 2 de agosto, así como también mañana domingo se llevarán a cabo las carreras de Slalom avaladas por el FIS (Federación Internacional de Ski) en el complejo invernal más austral del mundo, Cerro Castor.
Esta competencia es una de las más esperadas por los esquiadores tanto nacionales como extranjeros que llegan al centro para disfrutar de las mejores pistas y nieve en polvo espectacular a sólo 26 km de la ciudad de Ushuaia.
Datos sobre el Slalom
El Slalom es una disciplina de esquí alpino que se desarrolla entre polos o puertas con menos espacio entre sí que el Giant Slalom, la segunda modalidad también de esta competencia en Cerro Castor, provocando giros más rápidos y más cortos.
La palabra “slalom” viene del dialecto noruego “sla” que significa colina inclinada y “lom” que quiere decir pista después de los esquíes.
Las puertas se colocan con alternancia entre pares rojos y azules, donde el esquiador debe pasar entre ellos (las puntas de los esquíes y los pies del esquiador deben pasar entre los postes). Un recorrido típico tiene entre 55 y 75 puertas para los hombres y entre 40 y 60 para las mujeres. Están dispuestas de manera variada, con combinaciones verticales, horquillas (puertas con “portón de cierre”) y colores.
El desplazamiento vertical entre las puertas es de alrededor de 9 metros y el horizontal de 2 metros, pero estas cifras han cambiado por el material con que se confeccionan los esquíes.
Reglamentación e historia del slalom
El organismo que rige en todo el mundo las carreras de slalom (y de Giant Slalom) es la Federación Internacional de Ski (FIS por sus siglas), que regula y redacta las leyes y reglas, así como también permite o habilita las pistas correctas para las competencias. Las reglas se manejan a nivel mundial y son muy atractivas las carreras porque otorgan puntos para siguientes carreras.
El Slalom fue desarrollado por Arnold Lunn en 1922 para el Campeonato Nacional Británico de esquí en 1928 y fue aprobado como disciplina olímpica en 1936. En sus inicios las puertas eran marcadas por banderas, luego se utilizaron cañas de bambú y en la década del 80 se sustituyeron por postes de plástico duro con bisagras, lo que permitió un camino más directo.
En cuánto a los esquíes, deben medir 165 cm para los hombres y 155 para los mujeres. Esta regla se incorporó en la temporada 2003-2004, añadiendo 10 cm más a cada uno.
Este fin de semana se vivirá todo el slalom en Cerro Castor ¿Te vas a perder las promociones para este invierno ?