Carreras FIS

El Giant Slalom es una disciplina dentro del esquí alpino y se trata de llevar a los esquíes entre dos polos o puertas espaciados entre sí a una distancia mayor que en Slalom tradicional. Esta categoría se divide entre pruebas de velocidad y de descenso. La caída vertical debe ser de entre 250 y 450 metros para los hombres y de 250 a 400 metros para las mujeres.

Si bien no es la modalidad más rápida del ski en Cerro Castor, en promedio un corredor entrenado puede alcanzar 80 km por hora, siendo en promedio la mitad, 40 km/h. Los esquíes son más cortos que en el Super Slalom pero más largos que en Slalom convencional, siendo de 185 cm (para caballeros) y de 180 cm (para las damas). El radio mínimo de línea de cotas es de 21 metros y el pedestal de altura máxima (distancia entre la suela de la bota y la nieve) es de 55 mm. Esto ha sido establecido por la FIS en 2003.

En el año 2006 la Federación anunció nuevos cambios en las normas del equipo para ser incorporados a partir de la siguiente temporada. Por ejemplo, el radio mínimo de esquíes se incrementó a 27 metros para hombres y a 23 metros para mujeres. Además, la anchura mínima de esquí se aumentó a 65 mm y la altura máxima soporte se redujo a 50 mm.

El Slalom es una disciplina de esquí alpino que se desarrolla entre polos o puertas con menos espacio entre sí que el Giant Slalom, la segunda modalidad también de esta competencia en Cerro Castor, provocando giros más rápidos y más cortos.

La palabra “slalom” viene del dialecto noruego “sla” que significa colina inclinada y “lom” que quiere decir pista después de los esquíes.

Las puertas se colocan con alternancia entre pares rojos y azules, donde el esquiador debe pasar entre ellos (las puntas de los esquíes y los pies del esquiador deben pasar entre los postes). Un recorrido típico tiene entre 55 y 75 puertas para los hombres y entre 40 y 60 para las mujeres. Están dispuestas de manera variada, con combinaciones verticales, horquillas (puertas con “portón de cierre”) y colores.

El desplazamiento vertical entre las puertas es de alrededor de 9 metros y el horizontal de 2 metros, pero estas cifras han cambiado por el material con que se confeccionan los esquíes.