Breve historia sobre la confección de los esquíes
Esos pares de tablas (o una si se practica snowboard) que te llevan por las pistas de Cerro Castor son el reflejo de las que se usaban hace miles de años por las personas que vivían en la montaña y en la nieve.
Hoy son una parte más que importante de tu equipo y te brindan mucha diversión en el complejo más austral del mundo, ubicado cerca del centro de la ciudad deUshuaia, en Tierra del Fuego.
Tecnología aplicada
La tecnología original del esquí se adaptó durante mediados del siglo XX para permitir a los que esquiaban tener mayor velocidad, nuevos diseños, introducir nuevos materiales y desarrollar diferentes modelos acordes al tipo de disciplina relacionada a la nieve y la montaña.
Los avances han permitido además esquíes para el desarrollo especial de patinaje y de saltos, tomando como modelo inicial los usados desde 1903 por los soldados rusos cuando participaban de campañas de invierno.
Originalmente eran hechos de tablones de madera de una sola pieza, pero en la actualidad los materiales usados son fibra de vidrio, titanio, kevlar, fibra de carbono y otros polímeros. Sin embargo hay quiénes continúan añadiendo madera en la producción.
Desde la década del 70′ a la actualidad
En 1974 se comenzó a comercializar un tipo de esquí llamado Twin Tip, siendo largos y delgados con curvas hacia arriba en la parte de adelante, con el fin de evitar el atasco en la nieve.
En los años 80 se inventó el freestyle, que tiene sus reglas propias, muchas iguales y otras diferentes al esquí tradicional. A finales de esta década y principios de la siguiente, los fabricantes empezaron a producir una especie de “parabólica”, más pequeños que los que se usaban hasta ese momento.
Bajo la influencia del snowboard, para 1990 se pronunció el corte en la parte lateral para que sea más fácil el movimiento en la nieve. Se llamaron “esquíes en forma” o “parabólicos” para diferenciarlos de los tradicionales, más rectos.
A partir del año 2000 la tendencia fue la de diseñar esquíes y fijaciones en conjunto, bajo un sistema de selección, usando un diseño de “vías de ferrocarril” para permitir que los dedos y el talón se deslicen entre las piezas, sin tener que flexionar tanto los pies.
En la temporada 2003 se implementó la espátula Volant con inclinación inversa, un concepto “más rockero” y que se puede encontrar hoy.
En la actualidad, las puntas gemelas (o esquíes de doble punta) son usadas por los más jóvenes en el snowpark, por ejemplo, y se han convertido en un elemento básico de cualquier equipo.
Vení a Cerro Castor la próxima temporada y alquila tus esquíes en la base de la montaña. Además, consulta antes de viajar por los paquetes a medida . ¿Qué te falta para venir?