Características del Giant Slalom, competencia de este fin de semana en Cerro Castor
Entre el viernes y ayer sábado se pudo disfrutar de las carreras FIS de Giant Slalom en Cerro Castor, donde compitieron esquiadores de Argentina y también de otras partes del mundo, tanto hombres como señoritas. Esta competencia es atractiva por donde se la mire, ya que además se realiza en un centro invernal moderno, con pistas avaladas por la federación, nieve en polvo de excelente calidad y un marco natural imperdible.
Datos del Giant Slalom
El Slalom Gigante es una disciplina dentro del esquí alpino y se trata de llevar a los esquíes entre dos polos o puertas espaciados entre sí a una distancia mayor que en Slalom tradicional. Esta categoría se divide entre pruebas de velocidad y de descenso. La caída vertical debe ser de entre 250 y 450 metros para los hombres y de 250 a 400 metros para las mujeres.
Si bien no es la modalidad más rápida del ski en Cerro Castor, en promedio un corredor entrenado puede alcanzar 80 km por hora, siendo en promedio la mitad, 40 km/h. Los esquíes son más cortos que en el Super Slalom pero más largos que en Slalom convencional, siendo de 185 cm (para caballeros) y de 180 cm (para las damas). El radio mínimo de línea de cotas es de 21 metros y el pedestal de altura máxima (distancia entre la suela de la bota y la nieve) es de 55 mm. Esto ha sido establecido por la FIS en 2003.
En el año 2006 la Federación anunció nuevos cambios en las normas del equipo para ser incorporados a partir de la siguiente temporada. Por ejemplo, el radio mínimo de esquíes se incrementó a 27 metros para hombres y a 23 metros para mujeres. Además, la anchura mínima de esquí se aumentó a 65 mm y la altura máxima soporte se redujo a 50 mm.
Breve historia del Slalom gigante
El giant Slalom se estableció por primera vez en 1935 en las montañas Dolomitas en la Marmolata italiana y fue introduciendo por Guenther Lange. En 1950 se realizó por primera vez en los campeonatos del mundo en Aspen, Colorado. Además, debutó en los Juegos Olímpicos de invierno que se disputaron en 1952 en la ciudad noruega de Oslo. Se ha ejecutado desde entonces en todos los campamentos mundiales y ediciones de los Juegos Olímpicos, a excepción de 1954 (Aare, Suecia) y en 1988 (Nakiska).
¿Qué estás esperando para venir a Cerro Castor y aprender mucho más sobre disciplinas del esquí?